martes, 6 de agosto de 2013

Refexion: Los perros de los Mejía, El hambre, Los graneros del rey, La olla, Cuando los frijoles cantan.



El hambre, punto clave de estos cuentos. Como sabemos a lo largo de la historia este ha sido uno de los problemas que muchos han ignorado, el hambre es una violación y atentado contra la vida. 




Cada día el hambre es la consecuencia de un sin número de muertes alrededor del mundo y resulta una verdadera vergüenza para el gobierno o estado el permitir este tipo de atropello. La mayoría de países desarrollados pasa por alto este factor y es un total descaro que pretendan mejorar su crecimiento a un nivel superficial, es decir que busquen mejorar y sustentar aquello que no termina por beneficiar la vida de sus habitantes. Un ejemplo de ello: la mayoría de diputados o empleados del gobierno reciben bonos, gastan su dinero en carísimos viajes solo por diversión, compran cosas de gran valor… ¿Ayuda esto a terminar con el hambre de la nación? Lamentablemente NO.

El hambre forma parte de la sociedad y es triste que ni los adelantos tecnológicos ni las mejoras en políticas de gobierno terminen con esto y es tanta la apatía que los gobernantes muestran que ni siquiera se dan cuenta que para muchos un pedazo de pan al día significa su todo, su felicidad, su bienestar. En el cuento ‘’los perros de los mejía’’todo lo anteriormente mencionado se resume en estas lineas:

<<Tres veces por semana, a las diez en punto de la mañana, se detenía frente a la casa una camioneta blanca que llevaba una vaca descuartizada. por una puertecita lateral salian dos hombres con cuatro grandes baldes para acarrear  la vaca que les servia a los perros de alimento>>

Cada cuento nos muestra el otro lado de la moneda, nos enseña la realidad a la que muchos le hacen frente dia con dia. En estas páginas contemplamos la vida de aquellos que viven a expensas de las ''sobras de la sociedad'' es para muchos una bendición tener que llevarse a la boca y es tanto el placer que esto les da que para la mayoría de ellos ''los frijoles cantan'' en sus estómagos, deducimos pues que para esas personas el tener una migaja es como tener un banquete, lo que confirmamos con una cita del cuento ''La olla'':

<<...Esa misma olla donde los niños desesperados por el hambre, siguen metiendo las manos.>>





En los graneros del rey nos damos cuenta de otra porción de la realidad que ignoramos: los ‘’grandes’’ gobernantes que gozan de increíbles lujos tienen por el suelo a su nación. El pueblo hambriento en su ignorancia se deja llevar por los chantajes del gobierno y creen que vivirán en un mundo color de rosa al hacer todo cuanto les manden, es triste que se haga a un lado a la sociedad y sus necesidades, esto lo observamos claramente en el cuento:
 << Señor Rey nuestro: como S.E todo lo puede, ¿No seria posible un poco de pan? Por algo de lo que V.M no es culpable no podemos conseguirlo, ¿Se podría? >>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario