sábado, 10 de agosto de 2013

Reflexión




La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.
Esta es la realidad que enfrentamos, una realidad en la que los gobiernos no parecen mejorar la vida de sus habitantes sino que buscan mejorar únicamente sus vidas y el ''desarrollo'' del pais que tienen al mando pero es una vista superficial puesto que invierten el capital para la mejora de infraestructuras, crecimiento en las ventas, etc. pero menos en mejorar la salud y educación. 





Paralelos
La vida del pobre es bastante explícita en dicho cuento.
Paralelamente se muestra la vida del rico cuya preocupación es ver a su padre mientras que el pobre se preocupa por el mañana y si lograra salir de su condición tan lamentable o no.
Resulta triste la vida del pobre en el área urbana ya que este tiene que conformarse con vivir de las sobras y a expensas de lo que los demás les dan, son realmente estos los que pagan las consecuencias de las malas decisiones de el gobierno que fijan metas a corto plazo que únicamente terminan por beneficiarse ellos mismos. El pobre se ve obligado a pedir para sobrevivir y este esta dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguir lo que tanta falta le hace.

El mostro
La vida del hambriento es difícil, la historia relata la vida de un pobre hombre que se dedicaba a limpiar vidrios de los carros que paraban en un semáforo, cosa que vemos a diario en nuestro país, este hombre al igual que muchas tenia que soportar el rechazo de las personas, pues piensan que utilizan su dinero en drogas y alcohol. El mundo de estas personan desafortunadas es prácticamente complicada, nadie los protege, nadie se preocupa por su bienestar y mucho menos nadie les brinda cariño o algún tipo de afecto.
Estas personas viven por su cuenta, esperando algún milagro que les ayude a salir de su precaria situación y es triste que cuando mas lo necesitan no tengan en quien depositar su confianza para resolver sus inquietudes y es la sociedad misma que los tacha de delincuentes, estorbo y buenos para nada.

El hambre del hombre
Este es un cuento metafórico en el que observamos el hambre en diferente manera. Muchas veces somos esclavos de lo que el mundo nos ofrece, queremos tenerlo todo y pensamos que con eso vamos a ser felices.
Otro punto es que la mayoría de personas son consumidas por sus trabajos, no disfrutan la buena vida porque están atados a una silla y a una computadora y aquí lo ligamos a la tecnología y la manera en que esta nos consume y nosotras a ella, es decir vivimos en una cadena creada por nosotros mismos y es interesante como la ambición es disfrazada en esta narración pues a nivel social es imposible para los que estamos debajo sobrepasar a quienes tienen voz y demanda.

Hambre urbana
La transición que todos en un momento podemos vivir esta plasmada en esta historia. De un momento otro podemos perder todo lo que tenemos y quedarnos sin nada, debemos estar pendientes de nuestras decisiones y valorar si estas nos van a beneficiar o no.
Es difícil el cambio que se puede sufrir pues si se tiene una vida digna y de la nada ya no tienes nada es realmente tedioso el adaptarse a algo que nunca habías experimentado.
Pero tambien existe el otro punto de vista: el traslado de una persona del área rural al área urbana. Lógicamente esta es más difiicil pues si la persona no tiene ningun tipo de preparación y mucho menos cuenta con el capital necesario para tener un vida digna en la ciudad sus intentos de superarse se ven totalmente acabados. Se vuelven por asi decirlo depentientes de lo que la sociedad demandante deja y tienen que vivir a expensas de lo que estos dejan y mandan. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario